Plan de contingencia pedagógica – EES 40 – Literatura - Clase 01



¡Buenos días, tardes o noches!

En esta primera “clase virtual” de la materia intentaremos profundizar algunos conceptos presentados en cada una de las clases presenciales que mantuvimos la semana pasada. Hacia el final de esta entrada encontrarán discriminadas las actividades para cada curso, de cuarto a sexto.

Comencemos...

Un texto literario es un texto polisémico, es decir, no tiene un sentido único, no se halla en él una “verdad” que nosotros y nosotras tengamos que descubrir. Por el contrario, cada uno y cada una de nosotros/as otorga al texto literario un sentido particular a medida que lo leemos, partiendo siempre de nuestras experiencias. Por este motivo es que surgen diferentes “modos” de leer un mismo texto. La manzana de Blancanieves, por caso, puede remitirnos tanto al fruto del árbol edénico como al mito que intenta explicar la guerra de Troya. O simplemente, a la manzana que acabamos de comer durante la tarde. En todos estos casos, nosotros y nosotras somos quienes finalmente, decidiremos si la manzana es el símbolo de “lo prohibido” o si por lo contrario, nos hace pensar en las consecuencias de las acciones reprochables (malos frutos).

En la materia Literatura intentaremos entonces sistematizar estos diferentes “modos” de leer. Leyendo y sociabilizando nuestras lecturas no solo podremos compartir, entender y contrastar miradas y puntos de vista diferentes, sino comprender además, los diversos recursos y estrategias que se ponen en juego a la hora de producir un texto, sea este oral o escrito. Recuerden que para la Literatura no solo es importante “qué se dice” sino, y sobre todo, el “cómo se dice”. Tengan muy presente esto último, siempre, pero mucho más cuando realizan las consignas de este espacio.





Cualquier consulta que tengan podrán realizarla por este medio, dejando un “Comentario” en esta entrada o bien, enviando las mismas a la siguiente casilla de correo electrónico:

Diegomfpinheiro@gmail.com

A esa casilla deberán enviar también, las resolución de las actividades planteadas en cada una de las clases. Recuerden que el plazo de entrega estará indicado en las consignas de cada “Actividad”.


Hasta aquí llega nuestra primera clase virtual. Esperemos que pronto podamos volver a encontrarnos en la escuela.


¡Nos leemos!

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