Plan de contingencia pedagógica – EES 40 – Literatura - Clase 01
¡Buenos días, tardes o noches!
En
esta primera “clase virtual” de la materia intentaremos
profundizar algunos conceptos presentados en cada una de las clases
presenciales que mantuvimos la semana pasada. Hacia el final de esta
entrada encontrarán discriminadas las actividades para cada curso,
de cuarto a sexto.
Comencemos...
Un
texto literario es un texto polisémico, es decir, no tiene un
sentido único, no se halla en él una “verdad” que nosotros y
nosotras tengamos que descubrir. Por el contrario, cada uno y cada
una de nosotros/as otorga al texto literario un sentido particular a
medida que lo leemos, partiendo siempre de nuestras experiencias. Por
este motivo es que surgen diferentes “modos” de leer un mismo
texto. La manzana de Blancanieves, por caso, puede remitirnos
tanto al fruto del árbol edénico como al mito que intenta explicar
la guerra de Troya. O simplemente, a la manzana que acabamos de comer
durante la tarde. En todos estos casos, nosotros y nosotras somos
quienes finalmente, decidiremos si la manzana es el símbolo de “lo
prohibido” o si por lo contrario, nos hace pensar en las
consecuencias de las acciones reprochables (malos frutos).
En la
materia Literatura intentaremos entonces sistematizar estos
diferentes “modos” de leer. Leyendo y sociabilizando nuestras
lecturas no solo podremos compartir, entender y contrastar miradas y
puntos de vista diferentes, sino comprender además, los diversos
recursos y estrategias que se ponen en juego a la hora de producir un
texto, sea este oral o escrito. Recuerden que para la Literatura no
solo es importante “qué se dice” sino, y sobre todo, el
“cómo se dice”. Tengan muy presente esto último,
siempre, pero mucho más cuando realizan las consignas de este
espacio.
Cualquier
consulta que tengan podrán realizarla por este medio, dejando un
“Comentario” en esta entrada o bien, enviando las mismas a la
siguiente casilla de correo electrónico:
Diegomfpinheiro@gmail.com
A esa
casilla deberán enviar también, las resolución de las actividades
planteadas en cada una de las clases. Recuerden que el plazo de
entrega estará indicado en las consignas de cada “Actividad”.
Hasta
aquí llega nuestra primera clase virtual. Esperemos que pronto
podamos volver a encontrarnos en la escuela.
¡Nos
leemos!
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