Argumentar

Podríamos decir, de manera muy general, que la argumentación es un discurso dialógico en donde cada participante trata de demostrarle a otro que su punto de vista sobre una cuestión es válido. Al argumentar, cada participante puede tener diferentes objetivos: resultar exitoso en un examen, demostrar su saber, exhibir su talento retórico o inclusive, humillar a su antagonista. Pero la pregunta no es entonces ¿qué es argumentar? sino ¿para qué argumentar? y eso depende de la situación y de los objetivos que se plantee cada argumentador.
Si la argumentación es definida como discurso polémico (del griego, polemos = guerra), el objetivo principal será vencer al adversario, aniquilarlo discursivamente, ganarle la disputa. Son ejemplo de esta orientación argumentativa géneros como la payada, el duelo de raperos o los cánticos de cancha.
Si se considera, en cambio que lo primordial es resolver el problema sobre el cual los interlocutores discuten, el objetivo será resolver una diferencia de opinión a través de medios razonables, para alcanzar un acuerdo. En esta línea, podemos encontrar configuraciones textuales como la mediación o las audiencias de conciliación.
Si consideramos en cambio que el objetivo de la argumentación es obtener la adhesión del auditorio con respecto al punto de vista que se discute, la finalidad del discurso será persuadir. El discurso político, los avisos publicitarios y ciertas técnicas de venta constituyen géneros prototípicos de este tipo de finalidad argumentativa.
Pero cuando las diferencias de opinión se mantienen intactas, el desarrollo argumentativo del discurso puede ayudar a percibirlas con mayor nitidez y aclararlas. En este caso, es muy posible que los interlocutores sigan manteniendo su propia posición, sin embargo, al final de la conversación, cada uno habrá comprendido cuál era el punto de vista del otro. En este caso, la meta de la argumentación no es vencer ni convencer sino comprender.
La argumentación al servicio de la clarificación muestra el potencial de la argumentación como fenómeno epistemológico. Su práctica mejora la aptitud para pensar y juega un rol fundamental en la política, en el derecho, en la ciencia y en múltiples áreas de la vida.

Bitonte, M.E.; Lo Coco, M. (2013) UNM
Recorridos y actividades para la práctica de la lectura y la escritura en la educación superior.

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